12 abril 2013,
 0

1. Diseñar la iluminación
Para realizar una buena iluminación del espacio, se recomienda como iluminación media 20w/m2. También hay que tener en cuenta el color de las paredes, la clase de piso y la funcionalidad del espacio a iluminar. La decisión sobre el tipo de lámpara a utilizar determinará la calidez o no del ambiente.

 

2. Tipos de iluminación
La iluminación según los especialistas se divide en tres tipos:

General: ilumina todo en forma pareja
Ambiental: marca zonas y crea cierto grado de sensaciones distintas al resto de los ambientes
Puntual: directa, sobre elementos o espacios que queremos darle mayor importancia

 

3. Cuál es la lámpara que conviene
Las incandescentes (lámparas comunes) cálidas pero tienen baja durabilidad.
Bajo consumo: aproximadamente duran 5 años, las hay blancas y cálidas.
Halógenas: emiten una luz blanca y muy brillante.
Dicroicas: al igual que las de bajo consumo hay blancas y cálidas.

A su vez, todas estas lámparas dependen también del tipo de artefacto en que son instaladas.

 

4. Las paredes y sus colores
Los colores se comportan distintos entre sí, y en relación con la iluminación.
Las paredes oscuras absorben gran parte de la iluminación y reflejan casi nada de lo que reciben, mientras que las paredes claras, son altamente refractivas y por ende encienden aun más el ambiente. Básicamente, conviene iluminar con luces brillantes un ambiente oscuro, e intercalarlo con luces cálidas. Mientras que un ambiente claro, luz cálida y suave.

 

5. Iluminar un gran ambiente
En ambientes grandes, una luz general en el techo potente, pero indirecta o difusa; y luego sumar luminosidad con luces puntuales incandescentes, en muebles, lámparas de pie, cuadros, y/o objetos que permitan equilibrar la general.

 

6. Iluminar espacios con TV
Se deben utilizar luces suaves y cálidas para evitar grandes reflejos en la pantalla.

 

7. Luz del comedor
Generalmente se quiere iluminar el espacio aéreo sobre la mesa, sin que moleste a los comensales. Se pueden utilizar rieles eléctricos con varios artefactos o los que son de luz indirecta, o lámparas incandescentes que en su bombilla se halla una cubierta de material reflectante con lo cual hace los rayos luminosos se dirijan hacia arriba y por medio del reflectante de la pantalla iluminen el espacio

 

8. El recibidor o hall de entrada
Se requiere que este bien iluminado, se puede utilizar una lámpara halógena indirecta de 60w, combinada con una lámpara de mesa 60w incandescente o de pie en 100w.

 

9. Los pasillos
Se recomienda que haya llaves de luz tanto al principio como al final del mismo, y generalmente se utilizan los artefactos embutidos o de apliques de 60w en halógenos e incandescentes.

 

10. La cocina
Depende mucho de cómo este organizada, pero estamos de acuerdo que es un espacio de trabajo y requiere mucha luz. Se pueden realizar en obra varios circuitos separados e iluminar sectores y, lo último en iluminación debajo de los muebles son las tiras de LEDS. Se compran por metro, las hay en frio, cálido y de colores y solo hay que comprar un transformador. No ocupan espacio, iluminan parejo y lineal y ya vienen con adhesivo 3M.

detalle-salon-con-proyector           interiores_03b